Análisis del Terreno

Antes de adquirir un terreno es necesario estudiar y definir el tipo de terreno, por lo cual se toman en cuenta varios aspectos:

  1. Acceso
  2. Superficie
  3. Viabilidad
  4. Pendiente
  5. Orientacion
  6. Clima

 

A continuacion describiremos los puntos a evaluar para un estudio de terreno en general, y definiremos con detalle el terreno que poseemos para la construccion de la EcoCasa Suyana.

1.   Acceso

El terreno en el cual se construira la EcoCasa puede ser accesible por:

  • una via publica directamente
  • una via privada perteneciente a un terreno

En nuestro caso, el terreno tiene acceso por una via publica de ripio, la calle Los Quebrachos en Los Cocos. Decidimos además construir la casa con la mejor vista que ofrecía el terreno, por lo cual abrimos una calle que se encontraba en los planos municipales pero que era salvaje. Para eso contratamos una pala mecánica. Si quieren información sobre los servicios contratados mandenos un email a ecosuyana@gmail.com o contáctennos por nuestra pagina www.ecosuyana.com.

terreno11

2.     Superficie

Definir la superficie del terreno no solo es importante para el tamaño de la vivienda, sino que también entra en juego para la reflexión de las opciones de:

  • Calefacción de la casa (ya sea calefacción solar o geotérmica)
  • Tratamiento de aguas grises y negras
  • Orientación de la huerta

Según la tecnología aplicada para la calefacción, habrá que considerar distancias suficientes por el efecto de sombras (de la montaña, de la casa y de los arboles) y la cantidad de superficie necesaria para captores solares.

Asimismo el método de tratamiento de aguas será sujeto a la superficie disponible y a la inclinación del terreno.

Finalmente la posición de la huerta y el riego de la misma también dependen de la superficie del terreno.

En nuestro caso, el terreno tiene una superficie total de 1800 m2, y presenta una pendiente pronunciada.

terreno_aerea2

3.     Viabilidad del terreno

La viabilidad consiste en el acondicionamiento del terreno para la construcción, su acceso, y su conexión con las redes (de electricidad, agua, cloacas, gas, etc.).

  • Alimentación de agua potable y contador de consumo. En Argentina, pocos lugares cuentan con un contador de consumo de agua de red. El terreno que disponemos cuenta con acceso al agua de red (potable), además de un pozo propio de agua (a analizar).
  • Alimentación eléctrica de baja tensión con contador. El objetivo es que la EcoCasa sea energéticamente autosuficiente (con Paneles Fotovoltaicos y Turbina Eléctrica). Sin embargo se hicieron las instalaciones eléctricas necesarias para conectarla a la red eléctrica.
  • Distribución de gas natural. En Los Cocos no existe aún la posibilidad de acceso al gas natural, a diferencia de las viviendas del pueblo vecino de La Cumbre. Las casas disponen de sistemas de garrafas de gas en caso necesario. Esto determina el tipo de tecnologías para la cocina y la calefacción de la casa.
  • Conexión a red de cloacas. En los Cocos, las aguas servidas son almacenadas en pozos ciegos. Aun no existe una red cloacal. En la EcoCasa construimos sistemas de biofiltros para el tratamiento de las aguas residuales. Mas información disponible en la pagina ecosuyana.com
  • Conexión a la red de telecomunicaciones. En nuestra calle en particular, no existen mas líneas disponibles para instalar el teléfono, por lo cual tuvimos que buscar un acceso a una compañía privada de Internet por aire. Para mas info no duden en contactarnos a ecosuyana@gmail.com.

 

4.     Pendiente

La pendiente del terreno se calcula por lo general en porcentaje (1% representa un desnivel de 10 cm sobre una distancia de 10 m).

El terreno en el cual se construirá la Eco Casa Suyana se encuentra a la ladera de una montana por lo cual tiene una  fuerte pendiente.

Esto presenta ciertas limitaciones a la hora de la construcción de la casa, pero igualmente ofrece ventajas en cuanto al tratamiento de las aguas servidas y al riego (por el desplazamiento del agua gracias únicamente a la gravedad y sin necesidad de instalación de bombas).

 

5.     Orientación

El estudio del terreno es particularmente importante a la hora de posicionar y orientar la casa, especialmente para una construcción bioclimática. Para aprovechar los recursos naturales, la EcoCasa tendrá grandes aperturas hacia el norte con el fin de almacenar la energía solar en invierno.

El terreno que disponemos tiene acceso a la vía publica por el norte. Se encuentra a la ladera de una montana, con la mayor pendiente desde el sureste, lo cual genera sombra en la parcela por las mañanas. Asimismo también dispone de una hermosa vista abierta hacia el valle en el oeste.

Este punto se trata con mas detalles en la sección Construcción Bioclimática en la pagina http://www.ecosuyana.com.

clima-lugar-y-arquitectura1

6. Clima

El clima es continental semiarido. La estación seca va de abril a octubre aproximadamente. Las precipitaciones rondan los 600 milímetros anuales, teniendo lugar casi todas en verano, si bien estos últimos años han habido lluvias anormals por el fenómeno del Niño.

En invierno son frecuentes las heladas a la noche, y los días son soleados, mientras que los veranos son frescos a la noche, y soleados de dia. Durante la temporada de sequía, el peligro de incendios forestales se eleva considerablemente.

 

Conclusión

El análisis del terreno disponible es fundamental para luego definir la ubicación y la orientación de la casa. Por ejemplo, es común ver casas muy frias en invierno por su orientación incorrecta, provocando grandes consumos energéticos para su calefacción. Al contrario, la construcción en un terreno sin vegetación y sombra alguna resulta en una casa muy calurosa en verano y difícil de refrescar.

Después del análisis del terreno, se debe definir con criterio la ubicación y orientación de la casa para garantizar una vivienda lo más sustentable y económica posible.

diagrama criterios3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s