Criterios de decisión

– Una casa económica. Necesitamos una casa que sea lo más accesible económicamente, ya que vimos en muchos lugares la falta de viviendas y soñamos un mundo con más justicia social.

– Una casa simple (keep it simple). Esta vivienda estará adaptada a la población que la podría habitar, evitando cambios culturales drásticos. Las tecnologías implantadas tienen que mantenerse simples de uso y adaptadas a la comunidad, para que tenga una mayor aceptación social.

– Poco mantenimiento necesario. La vivienda y sus tecnologías deben requerir el mínimo mantenimiento especializado posible, en caso contrario existe el riesgo de que dejen de funcionar pronto.

– Eficiencia energética. El objetivo es reducir los gastos energéticos para minimizar el impacto ambiental y disminuir los costos de mantenimiento. (Ejemplo: Colectores solares, orientación incorporando conceptos bioclimáticos)

– Racionalización y reusó de agua. Con sistemas de filtrado, mecanismos de ahorro de agua (grifería, difusores incorporados, inodoros con doble descarga…), reutilizaron de aguas grises, y otros sistemas de reuso apropiados.

– Minimizar los desechos. Logrando producir menos desechos y reutilizar los mismos, reduciremos el impacto ambiental de la vivienda. Los residuos serán separados entre inorgánicos y orgánicos, reciclando estos últimos en composteras. El compost obtenido será utilizado en la huerta orgánica, que estará integrada a la casa de una manera funcional, estética y proporcionará gran parte de los vegetales frescos que se consumen durante todo el año.

– Sustentabilidad. La idea principal es que la construcción y estas practicas sean durables en el tiempo, y que se adapten a la población como algo cotidiano.

– Un modelo reproducible. Nuestra visión es que este proyecto sirva como modelo para la construcción de nuevas viviendas y barrios sustentables, que se pueda reproducir y adaptar a diferentes escalas y en distintas localidades. La justificación de cada decisión es clave para poder adaptar este modelo a otros lugares, acorde con el clima, la población y los materiales disponibles. No estamos hablando forzosamente de tecnologías muy sofisticadas y costosas, sino pequeñas mejoras constructivas y practicas fácilmente implementables para reducir consumo, impacto ambiental, y mejorar significativamente calidad de vida.