EcoConstrucción

Una vivienda bioambiental es una vivienda adecuada al sitio; a los recursos de la zona; y no sólo a los recursos materiales, sino también a los recursos humanos, a la impronta cultural de la zona, a recuperar las técnicas tradicionales.

“Las necesidades de hábitat en los países en vías de desarrollo solo se pueden encarar utilizando materiales de construcción locales y técnicas de autoconstrucción” Gernot Minke

 

Arquitectura bioclimática

Diseño Bioclimatico

Al comienzo de este proyecto, queríamos una casa ecológica y económica, y queríamos participar en parte en su construcción. El proyecto fue mutando, y nos encontramos auto-construyendo enteramente la casa, casi sin haberlo planeado!

Le presentamos esta idea a un primer arquitecto, pero el proyecto no avanzaba y el no compartía nuestras ideas e ideales! Por suerte, en cada crisis hay una oportunidad, y este fracaso nos llevo a conocer a Gaston Iglesias, nuestro actual arquitecto.

Techo verde

Ver la nota sobre el techo vivo haciendo clic aquí.

Orientación

Uno de los puntos primordiales es la localización de la vivienda y su orientación en el terreno, para aprovechar al máximo los recursos locales. En nuestro caso, necesitamos una casa que pueda acumular el calor del sol en invierno y se mantenga fresca durante los días calurosos de verano.

Por lo cual buscamos una orientación norte o noroeste (estando en el hemisferio Sur), con grandes ventanales y un voladizo apropiado.

 

Materiales y técnicas

Después de meses de investigación y de intercambio de experiencias con personas locales, decidimos construir con el método de la paja encofrada y quincha.

Son materiales y técnicas que tienen muchas ventajas:

  • En términos físicos, presentan gran resistencia y aislación térmica (nota detallada aquí).
  • Se trata de materiales accesibles localmente, para los cuales existen constructores locales que saben trabajarlo y enseñar a hacerlo de manera orientada a la autoconstrucción.

El plano de EcoCasa Suyana esta disponible de manera libre y gratuita, es Open-Source y se encuentra bajo la licencia CC BY-NC 4.0 (para mas info ver la pagina de Creative Cominos). Es un plano que nos costo mucho trabajo junto a nuestro arquitecto Gaston Iglesias. Esperamos que lo puedan utilizar para uso personal y no comercial (protegido bajo licencia), y que les pueda dar ideas para planos de construcción ecológica y sustentable. Advertimos que no nos hacemos responsables por cualquier uso inadecuado del mismo, toda construcción debe ser acompañada y guiada por personal profesional. 

 plano ecocasa suyana copia

Te interesa construir tu casa con técnicas sustentables, naturales y eficientes? Ponte en contacto con nosotros y te podemos asistir en tu proyecto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s