EcoHuerta

En nuestra búsqueda de cambio de paradigma en nuestros modos de vida y de consumo, empezamos a construir una huerta orgánica. Les interesa saber más sobre producción orgánica de alimentos y reducción de residuos? Sigan leyendo!

Hacia la autosuficiencia

Estuvimos investigando sobre permacultura y huertos orgánicos, y en teoría unos 100 metros cuadrados podrían abastecer a una familia de 4 personas. Nuestro objetivo no es ser 100% autosuficientes, pero sí ser más conscientes del origen de nuestros alimentos, aprender a cultivar la tierra, a lidiar con los animalitos e insectos que se comen nuestra futura comida de manera orgánica, y a aprovechar al máximo nuestros recursos (tierra, semillas, sol y agua).

En increíble pensar que hace 5 meses, el terreno estaba así:

inicio

Hace menos de 2 meses, estaba así:

huerta principio

Y hoy, logramos cosechar rabanitos así:

IMG_5963

Aprendiendo paso a paso

Así fue como fuimos aprendiendo la magia de la vida, como de una semillita nacen lindas hortalizas. Se imaginan sembrar una semillita y dos meses después degustar unos ricos rabanitos? Sí sí, es muy emocionante sembrar y colectar el fruto de tu trabajo! Vengan a probar para comprobarlo!

Primero empezamos buscando semillas, luego hicimos varias pruebas de ensayo y error, y aún nos queda mucho por aprender. Empezamos con la lectura de varios libros y manuales, pero sobre todo llevamos la teoría a la practica y por suerte conseguimos varios consejos valiosos de profesionales en huertas orgánicas comunales y en producción a más gran escala. 

La magia de Compartir

Uno de los primeros pasos como decíamos es conseguir semillas. Algunas las compramos, algunas nos las dieron gracias al fabuloso programa PRO-HUERTA, y otras las conseguimos gracias al 6to Encuentro de Intercambio de Semillas Orgánicas en Capilla del Monte.

El siguiente paso fue preparar el terreno. Nos lanzamos con nuestros conocimientos teóricos, y fuimos aprendiendo. Sabino, un profesional en huertas orgánicas y militante ambientalista nos compartió generosamente su conocimiento sobre cómo preparar la tierra y pudimos ir mejorando los canteros a medida que los íbamos construyendo. Tenemos 4 canteros de 10 m x 1,2 m. Próximamente escribiremos como lo hicimos paso a paso.

A continuación se vino la plantación. Como decía fue un proceso de aprendizaje así que tuvimos varios errores pero en resumen lo ideal es pre-germinarlas (consejo de Andrea, donde compramos nuestras verduras en un campo a 3 km de casa).

Y para muchos casos, es mejor empezar en almácigos o semilleros para tener plantines en casa antes de llevarlos a la intemperie en la huerta. Para aprender como hacer almácigos, mira nuestra nota aquí.

Optimizando los recursos

Así como nosotros, las frutas y verduras necesitan: Sol, Agua, Nutrientes (suelo), y Cuidado (o cariño 🙂 ).

En Córdoba, tenemos 300 cálidos días de sol aproximadamente. Eso sí, a la noche refresca!

Como bien saben, el agua es la pasión de Noa. Y habiendo nacido en Israel, ella y su familia insistieron en la obviedad de tener un riego por goteo para ahorrar agua y administrarla de la manera mas efectiva posible. Bueno, así fue como nos lanzamos en la tarea de la instalación del riego por goteo en nuestra huertita.

Y como siempre, tras buscar en la bibliografía por internet y experiencia previas, nos lanzamos al agua! Luego de optimizar un poco el método con materiales adecuados (cintas de goteo, válvulas, T de conexión, etc.) estamos bastante contentos con el resultado (Atina también!):

IMG_5671

A que no saben quienes disfrutan del agua también? Pajaritos y abejas!

abeja.JPG

Aprendiendo a convivir

Este lindo desafío de lanzarnos en una huerta orgánica ha sido un aprendizaje muy interesante, y un ejercicio importante para no rendirse frente a las dificultades. Efectivamente, una vez que teníamos nuestros canteros (casi) profesionales y que plantamos nuestros hermosos plantines, tuvimos que lidiar con los vecinos: hormigas y otros insectos atacaron nuestra huerta. Estaban allí primero cierto, pero nos sacaron la comida antes de que pudiera crecer.

Nuevamente, acudimos a la información y consejos de la zona y pudimos (por ahora) alejar estas plagas de la huerta orgánica con: arroz y naranja (un manjar al lado de nuestros plantines), tierra de diatomea, cenizas al rededor de la huerta (la evitan), solución con ajo…

Es un trabajo difícil ya que cuando se fueron las hormigas y la huerta quedó devastada, volvimos a poner plantines, y luego llegaron los milpiés y “bichitos bolitas” y devoraron nuestros repollos y rucula!

Así que seguimos cuidando la huertita con éstos métodos caseros y naturales. Ya les iremos contando como sigue…

Lo más importante es mantener fuerzas y Suyana (esperanza) para seguir sembrando y trabajando aunque tengamos que empezar de cero, cierto?

Nada se pierde, todo se transforma

Como lo comentamos previamente, nuestro objetivo es mejorar nuestro estilo de vida para reducir nuestro impacto ambiental y mejorar nuestra calidad de vida.  La (re)utilización de los residuos orgánicos se nos presenta de manera natural, con dos ventajas principales: reducir la producción de residuos y crear abono natural para nuestra EcoHuerta. Tener una compostera tiene más ventajas, especialmente si se logra hacer a más grande escala.

Es muy fácil de hacer, incluso en casa se puede comprar o fabricar una compostera urbana. Dedicaremos una nota a esto en nuestro blog próximamente para los que les interese el tema.