Fitodepuración

1.   Sistemas de tratamiento domiciliario no colectivo

1.1. Principales Tecnologías existentes

A continuación se describirán algunas de las técnicas de saneamiento individual que se pueden utilizar para el tratamiento de aguas residuales en une vivienda (así como en albergues y pequeñas comunidades rurales):

Pozo ciego

Un pozo ciego (o pozo negro o absorbente) es un pozo que recibe la descarga de las aguas, que se infiltran en la parte inferior abierta y permeable del pozo. Mientras que la parte líquida se filtra en el terreno, la sólida queda retenida hasta que se descompone por efecto bacteriano. La profundidad máxima del pozo ciego está determinada por la capa freática; si el pozo llega hasta el nivel de la capa, la contamina.

Éstos no siempre funcionan correctamente. A veces se impermeabilizan con grasas y jabones y pierden su capacidad de trabajo. Se deben vaciar frecuentemente con el servicio de un camión atmosférico.

En los lugares donde la napa freática está cerca de la superficie del suelo, los pozos se llenan con el agua subterránea y también pierden su función de recepción y absorción de las aguas residuales domiciliarias. Cuando ocurre esto, el pozo rebalsa.

Otro problema que se produce cuando el fondo de los pozos absorbentes se pone en contacto con la napa freática es la contaminación de las aguas subterráneas. Esto tiene graves consecuencias para quienes utilizan la primera napa como fuente de agua de consumo diario.

Cámara séptica + Pozo ciego

Una de las tecnologías mas usadas en zonas sin cloacas en Argentina. La cámara séptica es un tanque impermeable subterráneo donde las aguas servidas quedan un tiempo en reposo produciéndose sedimentación de sólidos y formación de grasas flotantes. La ausencia de aire (proceso anaeróbico) y luz favorece la proliferación de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica convirtiéndola en líquidos y gases.

Los líquidos pre-tratados son dirigidos al pozo ciego. Se cava el pozo ciego hasta alcanzar la capa de arena en el suelo, el subsuelo permeable, es utilizado como medio de evacuación por infiltración.

Cámara séptica + terreno de infiltración

Retratamiento anaeróbico con la cámara séptica. Se vacía con camiones atmosféricos cada año aproximadamente.

La Segunda etapa es el terreno de infiltración (60 cm de profundidad aprox) que distribuye los líquidos en un área grande del suelo. El suelo existente se utiliza como sistema depurador. La evacuación del agua se efectúa por infiltración en el subsuelo, tanto a través del fondo como de los laterales.

Fitofiltro

En algunas ocasiones los sistemas convencionales no resultan adecuados y puede ser alternativo el empleo de fitofiltros (también llamados humedales artificiales), sistema ampliamente utilizado para el tratamiento de las aguas residuales en pequeñas colectividades y para saneamiento individual.

Sencillo y rustico, con este tratamiento se obtienen resultados de depuración superiores a los exigidos por las reglamentaciones.

Se puede instalar a la salida de una cámara séptica, o directamente como único tratamiento de las aguas domesticas.

A la salida de los filtofiltros, se puede acumular el agua tratada para su reutilización posterior para irrigación o el inodoro (mediante uso de una bomba).

El sistema puede emplearse de manera semi-colectiva para tratar las aguas de varias viviendas. Es de fácil mantenimiento, operación y a su vez es económico


La selección de una tecnología u otra se basa en el tipo de terreno: naturaleza del suelo, pendiente del terreno, posición del nivel freático, disponibilidad de espacio, forma de evacuación, etc.

Existen varias soluciones que deben ser analizados para cada caso particular por un especialista.

1.2. Principales ventajas e inconvenientes de los fitofiltros

Todos los métodos nombrados anteriormente pueden ser construidos para la EcoCasa Suyana. La tecnología del fitofiltro es la que mejor corresponde a nuestros criterios de decisión, por las siguientes razones:

  • Los costos de construcción son menores que los sistemas convencionales
  • Se aprovecha el agua para la reutilización y el reciclaje del agua
  • Efluente tratado puede ser reutilizado para el riego
  • Agradable visualmente. Integración perfecta en aéreas verdes
  • Proporciona oportunidades de educación ambiental para la comunidad y las escuelas locales
  • No requieren operadores altamente capacitados
  • No emite olores
  • Flexible en caso de variaciones de cargas

Desventajas

  • Requiere tiempo de arranque
  • Componentes biológicos son sensibles a los productos químicos tóxicos (amoníaco y pesticidas). No obstante resisten eficazmente las aguas jabonosas.
  • Los humedales no pueden sobrevivir al secado completo. Por lo cual es necesario cierto mantenimiento en caso de ausencias muy prolongadas.

2.    Tratamiento con plantas o fitodepuracion

2.1. Descripción

Un fitofiltro es un humedal artificial de flujo subterráneo, sembrado con plantas de río en la superficie del lecho filtrante, por donde las aguas residuales fluyen en forma horizontal o vertical.

Las plantas garantizan 4 funciones:

  1. Asimilan los nutrientes (nitratos y fosfatos) para su propio desarrollo, y participan activamente en la depuración.
  2. En las raíces y rizomas se desarrollan microorganismos que intervienen en la depuración.
  3. El oxigeno elaborado por fotosíntesis en la parte aérea (las hojas) es enviado al lecho a través de los rizomas, y utilizado por las bacterias aerobias, que son las más eficaces en la depuración.
  4. Las raíces tienen un papel de mantenimiento de la estructura del lecho, y permiten evitar los riesgos de colmatación y circulación preferencial.

seccion longitudinal biofiltro

Figura 1: Sección longitudinal de un fitofiltro de flujo horizontal

Fuente: Biofiltro: Una opción sostenible para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas localidades. Abril 2006. Banco Mundial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s