Refrigerador ecológico: Pot-In-Pot

En nuestra búsqueda de una vivienda sustentable y económica, tomamos en cuenta no solo la construcción de la vivienda sino todo lo relativo a la vida misma: la alimentación, la calefacción, la iluminación, el saneamiento, la gestión de nuestros desechos, el transporte, etc.
Se puede considerar que estamos buscando construir una vida sostenible basada en principios de Permacultura.

De allí surge nuestra curiosidad por tecnologías de bajo consumo energético, bajo impacto ambiental y bajo costo, para reemplazar o complementar tecnologías “Industriales” que consideramos “comunes” en nuestra sociedad occidental.

Una de estas tecnologías apropiadas es el Pot-in-Pot, o refrigerador de dos vasijas. Se utiliza para mantener refrigeradas los alimentos sin consumo energético, es decir que puede reemplazar o complementar nuestra conocida nevera (o heladera) industrial. En EcoCasa Suyana, construimos una apenas nos mudamos, y aquí en nuestra pagina http://www.ecosuyana.com les explicamos cómo y por qué hacer una en sus casas.

El Pot-in-Pot, llamado también Zeer, existe desde miles de años, pero aquí hablaremos de cómo construirlo y como funciona. Si quieren saber más sobre su historia está disponible en Wikipedia.

Qué es un Pot-in-Pot?

Consiste básicamente en dos recipientes de material poroso: una maceta dentro de otra más grande. Se introduce arena humeda entre ellas, y se coloca un paño húmedo por encima. Este dispositivo permite mantener frescos los alimentos almacenados en su interior, sin ningún tipo de energía eléctrica o fosil.

Cómo funciona el Pot-in-Pot?

Su principio de funcionamiento es el enfriamiento evaporativo. Cuando el agua de la arena y del paño se evapora absorbe energía (calor latente) del recipiente interior, el cual se mantendrá fresco mientras este proceso continue.

Esta tecnología simple sólo requiere de un flujo de aire seco y una fuente de agua.

potinpot dibujo2

Cómo construir un Pot-in-Pot?

Se necesitan:

  • Dos macetas de barro o arcilla, una de diámetro y dimensión más grande que la otra (espacio entre ellas de dos a tres centímetros). Es importante que las macetas sean permeables para permitir el flujo de aire, y que no sean reforzadas con cemento.
  • Arena
  • Agua
  • Un trapo limpio

potinpot collage

Etapas de construcción:

  1. Tapar los agujeros en la base de las macetas. Se puede usar arcilla o cualquier elemento que garantice que el agua no se drene por el agujero de las macetas (sino la maceta interior se llenaría de agua, o se mojaría el piso). Nosotros usamos cemento para garantizar que no tengamos perdidas.
  2. Instalar la maceta grande en el lugar deseado (luego de llenarla su transporte será mas difícil).
  3. Llenar la base de la maceta mas grande con arena, hasta que garantice que la cima de la maceta mas chica se encuentre al mismo nivel que la maceta grande.
  4. Introducir la maceta mas chica en la maceta grande. Rellenar el espacio entre ambas con arena.
  5. Verter agua sobre la arena, hasta que esté saturada de agua. Es necesario repetir esta etapa varias veces hasta que la arena absorba el agua y esté completamente empapada.
  6. Tomar un trapo o toalla y mojarlo con agua. Colocarlo sobre las macetas.
  7. Colocar los alimentos en el interior para su almacenamiento. De preferencia verduras.
  8. Mantener la arena humeda, agregándole agua todos los días.

Nosotros almacenamos todas las verduras que podemos: papas, zapallos, zapallitos, zanahorias, berenjena, pimentón, etc. De preferencia las que vengan de nuestra EcoHuerta! Se mantienen igual que en la nevera, y así evitamos llenar la misma con estas verduras y gastar energía para estas verduras que se encuentran refrigeradas en nuestro Pot-in-Pot.

Tener un pot-in-pot es un acto de rebeldía neo-hippie?

Un poco. Pero sobre todo es un elemento más en la búsqueda de una vida más sustentable, pensando “out of the box”, cuestionando cuales son nuestras verdaderas necesidades y cuales nos fue imponiendo el mercado de consumo. Iremos subiendo más información sobre tecnologías alternativas en http://www.ecosuyana.com.

Cuáles son las ventajas reales de tener un Pot-in-Pot?

  • Precio: es muy económico de fabricar. La nuestra nos salio 500 pesos (aproximadamente 30 USD), cuando una heladera nueva en Argentina no baja de los 9000 pesos (aprox 600 USD)
  • No necesita electricidad. Alguna vez han ido de vacaciones en algún lugar remoto sin conexión eléctrica? Yo si, en general en esos lugares encienden un generador a gasolina para iluminar unas horas a la noche. Bueno, la próxima que vayan podrían sugerirles el Pot-in-Pot como una tecnología simple y sin electricidad.
  • Ahorro energético:
    • Una heladera grande con freezer consume entre 260 y 380 Wh (dependiento del tamaño y también si es Clase A, B, o C).
    • Una heladera bajo mesada (tipo frigobar) o un freezer bajo mesada consume aproximadamente 140 Wh.
    • Un pot-in-pot consume 0 Wh.
    • Al tener un pot-in-pot, podemos ahorrar el consumo energético de una heladera. Se puede complementar con un freezer si es necesario, lo cual permitiría ahorrar hasta un promedio de 240 Wh! Esto reduce el impacto en el medioambiente y en la economía familiar. Cabe decir que esto es sin contar el gasto energético para la fabricación y el transporte de la heladera.
  • Permite ahorrar espacio. Al optar por una freezer bajomesada y un pot-in-pot, se puede evitar el enorme volumen que ocupan las grandes heladeras con freezer.
  • El pot-in-pot es estéticamente agradable. Algunas heladeras modernas tienen un diseño más ameno, pero en general son artefactos enormes que buscamos disimular en nuestra cocina. El pot-in-pot puede ser pintado, decorado, e incluso fabricado a medida con cualquier forma deseada, siempre y cuando un recipiente pueda insertarse en el otro, y que sean de material permeable.

Funciona! Según unas estudiantes en Estocolmo, las temperaturas registradas dentro del Pot-in-Pot son realmente menores a las exteriores, y el dispositivo se puede optimizar. Pueden verlo en la pagina An experimental study on an evaporative cooler for hot rural areas

En resumen, se puede reemplazar la heladera por el Pot-in-Pot?

En nuestra opinión son equipos complementarios, pero se podría tener un freezer y un pot-in-pot únicamente, especialmente para los vegetarianos. Otra opción seria tener un freezer, una heladera bajomesada, y un pot-in-pot.

Nosotros tenemos heladera grande, porque nos mudamos a la casa en pleno verano y yo (Noa) tenia miedo de quedarme corta con una heladera bajomesada. Pero la realidad es que siempre la tenemos al minimo, y lo que mas utilizamos es el freezer (que es indispensable para nosotros, una familia amante de la cocina casera, el helado y alguna bebida fresca).

En definitiva el Pot-in-Pot es un dispositivo muy simple de construir, eficiente, de cero consumo energético y lindo. Se puede hacer en cualquier lugar, de preferencia en climas secos.
Te animas a hacer uno? Envíanos una foto del tuyo!